reddeportiva

El lado violento de Andrés Nocioni

Formó parte de la Generación Dorada. Fue multado en varias ocasiones por la NBA. Lesionó a varios jugadores. Se retiró en el 2017 vistiendo el uniforme del Real Madrid                                                                                                

                                                                                     Julián Aguilar M.

                                                                                 Fotografías: FIBA, ACB

El baloncesto es un deporte de mucho contacto físico entre los jugadores. Las actuales estrategias de los entrenadores obligan a que los basquetbolistas tengan roces en cada ofensiva y defensiva del juego. Sin embargo, algunos jugadores han llevado el contacto al extremo, llegando a ser rudos en la duela y fuera de ella, tal es el caso de Andrés Nocioni. El argentino tuvo una destacada carrera en el baloncesto internacional. Andrés, mejor conocido como El Chapu, en referencia al personaje del Chapulín colorado, jugó en su país, España y Estados Unidos. Asimismo, formó parte de la selección Argentina que consiguió el Oro en las Olimpiadas de Atenas 2004 y diversos títulos entre el 2000 y el 2016. Dicha generación de jugadores fue llamada la Generación Dorada.

Andrés Nocioni se caracterizó por su fuerza y entrega en la duela, pero también por tener altercados con jugadores, árbitros y aficionados. Varias fueron las riñas que tuvo a lo largo de su carrera, algunas más intensas que otras. A continuación, se detallan algunos de los enfrentamientos más recordados de Nocioni.   

NOCIONI INICIÓ UNA PELEA EN JUEGOS PANAMERICANOS

Con menos de 20 años, Andrés Nocioni causó uno los incidentes más recordados en unos juegos Panamericanos. En 1999, se realizaron los Panamericanos en Winnipeg, Canadá, lugar donde Andrés Nocioni y Antonio Latimer se agredieron dentro y fuera de la duela. El juego entre Argentina y Puerto Rico fue muy ríspido desde el comienzo, Nocioni y Latimer tuvieron roces en varias ocasiones. Sin embargo, cuando los jugadores iban a los vestidores, el argentino retó a Latimer, y le lanzó un golpe en la cara. Jugadores de ambas selecciones intervinieron en la pelea. Directivos de Puerto Rico intentaron presentar una denuncia policial contra Nocioni, pero después de una reunión con sus homólogos argentinos, desistieron. Andrés ya no regresó para la parte complementaria del juego. Por su parte, Antonio Latimer presentaba un fuerte hematoma en la cara.

Todo indicaba que ya estaba olvidado el suceso, pero cuando ambas selecciones se encontraron en el comedor de la Villa, nuevamente se dio otra pelea, que incluyó a entrenadores y jugadores. Antonio Latimer se vengaría de lo acontecido anteriormente. La Villa de la Universidad de Manitoba fue un caos, voló comida por todas partes. De acuerdo a diversos medios de comunicación, llegó la policía e intentó llevarse a Latimer. Sin embargo, intervinieron los dirigentes de Puerto Rico para evitar la detención del boricua. Finalmente, Nocioni minimizó lo acontecido, afirmando que no había pasado nada.    

MULTAS, PELEAS Y DISCUSIONES, JUGANDO CON LOS BULLS DE CHICAGO

Con los Bulls de Chicago, es donde Andrés tuvo más peleas y altercados con jugadores y entrenadores de la liga. Faltaban dos minutos para que concluyera el juego entre Bulls de Chicago y Hawks de Atlanta, Nocioni golpeó en la garganta de Josh Childress. El jugador de Atlanta respondió a la agresión con otro golpe en la cabeza del argentino. Debido a los acontecimientos, Andrés Nocioni fue multado por 5 mil dólares. Directivos de la NBA señalaron que Andrés utilizó la fuerza excesiva contra Childress. Posteriormente, el argentino dijo que no caería en más provocaciones, debido a que había aprendido la lección. Sin embargo, no fue así.

En otra ocasión, su propio equipo, lo multó por tener un incidente con el entrenador Jim Boylan. La decisión del estratega de sacar a Nocioni de la cancha, desató la furia de éste, que comenzó a gritarle y arrojar una toalla contra el banquillo. La molestia se debió a que Andrés sólo había jugado tres minutos del segundo periodo. Tras lo acontecido, el jugador fue enviado al vestuario y ya no regresó para la parte complementaria del partido. Todo indicaba que la directiva de los Bulls lo suspendería con un juego, pero todo quedó en una multa económica. Nuevamente, Nocioni pediría disculpas a sus compañeros y entrenador.      

Posteriormente, Nocioni tuvo un altercado con Ruben Patterson, guardia de los Clippers de Los Angeles. En un juego disputado en casa de los Clippers, ambos jugadores luchaban por la posición en el poste bajo, Patterson da un ligero golpe a Nocioni, que posteriormente golpea con rudeza a Patterson, que intenta golpear al argentino, pero es detenido por sus compañeros. El conflicto no acabaría ahí, en el transcurso del juego, algunos compañeros de Patterson tomarían venganza. El primero de ellos fue Tim Thomas, que aventó con fuerza a Nocioni cuando intentaba penetrar la pintura. Después, en un rompimiento que hacía Nocioni, el centro de Clippers, Chris Kaman, lo aventó con el cuerpo y le dio un manotazo al argentino. En ambos casos, Nocioni no reclamó, ni intentó defenderse de los golpes que estaba recibiendo por parte de los jugadores de los Clippers de Los Angeles.

RUDEZA CONTRA LA SELECCIÓN MEXICANA

Otra actitud hostil de Andrés Nocioni se presentó cuando las selecciones de Argentina y México peleaban por un boleto para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. El juego se realizaba en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Faltando pocos minutos para que concluyera el partido, Andrés Nocioni y Héctor Hernández disputaban un rebote, posteriormente el mexicano terminó en la duela quejándose de un codazo por parte del argentino. El Virito Hernández intentó levantarse y reclamarle a Nocioni, pero fue detenido por sus compañeros. La agresividad de Nocioni no terminó ahí, en el partido definitivo por el pase a las Olimpiadas entre ambas selecciones, Nocioni volvió a mostrar una conducta inadecuada.

El marcador estaba parejo, el balón lo traía el movedor Jorge Gutiérrez, lo marcaba Nocioni, que al intentar quitarle el esférico, da un golpe en la cara del mexicano. Tras el impacto, Jorge cae a la duela con una hemorragia en el rostro. Después del incidente, Jorge Gutiérrez no pudo continuar en el juego, debido a eso, la efectividad de la selección mexicana disminuyó. Finalmente, los argentinos ganaron el juego y consiguieron el pase directo a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Andrés Nocioni y parte de la prensa argentina, señalaron que se trató de un golpe accidental sobre Jorge Gutiérrez. Sin embargo, Gustavo Ayón, en esos momentos compañero de Andrés en el Real Madrid, dijo que el argentino constantemente lesionaba a jugadores en la liga ACB y en la Euroliga.  

DISCUTIÓ CON KEVIN DURANT EN JUEGO DE EXHIBICIÓN

En un juego de exhibición, previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Andrés Nocioni tuvo un roce con Kevin Durant, estrella de la selección de los Estados Unidos. A pesar de que era un partido meramente de exhibición entre Argentina y Estados Unidos, los ánimos de algunos jugadores se alteraron. Después de una falta, Luis Scola y Kevin Durant, se confrontaron, posteriormente llegaría Andrés que discutió airadamente con Kevin Durant, que no se intimidó ante la actitud iracunda de Nocioni. Compañeros de ambos jugadores llegaron para separarlos. Ya en un partido de las Olimpiadas, Nocioni cuestionó severamente una decisión del árbitro mexicano, José Reyes Ronfini. A pesar de que el mexicano le daba argumentos, Nocioni seguía discutiendo a la mitad de la duela con Reyes Ronfini.  

STEPHEN CURRY, OTRA DE SUS VÍCTIMAS

Un fuerte golpe fue el que recibió la estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, de parte de Andrés Nocioni, cuando militaba con los Kings de Sacramento. Stephen Curry intentaba penetrar la pintura, sin embargo, de forma inesperada, Nocioni lo jala por la espalda y lo derriba. Los árbitros no dudaron en marcarle falta flagrante. Compañeros de Curry le reclamaron fuertemente al argentino, que se mantuvo indiferente ante su agresión. Curry tardó varios segundos en recuperarse de la fuerte acción de Nocioni.     

NOCIONI ARROJÓ SU PROTECTOR BUCAL AL PÚBLICO

Con su último equipo de la NBA, los Sixers de Filadelfia, Andrés Nocioni fue multado por arrojar su protector bucal al público de Oklahoma. El suceso ocurrió cuando se enfrentaban los Sixers contra Oklahoma City Thunder. Apenas transcurría el primer periodo del juego, cuando el argentino se molestó y aventó su protector a la gente. Se desconoce por qué actuó de esa manera. La multa que le impuso la liga fue de 25 mil dólares.   

ENCARÓ A TYREN RICE DEL BARCELONA

Ya en el ocaso de su carrera, defendiendo los colores del Real Madrid, Andrés tuvo un enfrentamiento con el entonces movedor del Barcelona, Tyren Rice. Faltando 32 segundos para que concluyera el clásico entre Real Madrid y Barcelona, Rice ordena a sus compañeros que los aíslen en la duela para quedar solo contra el argentino. Tyren Rice aprovechando su rapidez, le hace un crossover a Nocioni y se dirige al aro para sumar dos puntos con suavidad. Los aficionados del Palau Blaugrana festejaron el crossover y la victoria de su equipo, situación que molestó a Nocioni, que se fue contra Rice para reclamarle al movedor. A pesar de que árbitros y jugadores intentaban tranquilizar al argentino, no podían. Posteriormente, el enojo fue contra los árbitros, que lo tuvieron que expulsar de la cancha por su actitud.   

TRAS RETIRARSE, PUBLICÓ UNA CARTA

Tras retirarse como jugador en el año 2017, Andrés Nocioni publicó una carta de despedida en sus redes sociales, que varios periódicos internacionales publicaron. En la misiva, Nocioni deja ver sus sentimientos que tuvo a lo largo de su carrera deportiva. Asimismo, sus agradecimientos a compañeros, amigos y directivos de los diferentes equipos en los que jugó. A continuación, se anexa un fragmento textual de dicha carta.    

“Después de tantas batallas he decidido dejar de reventar la botella de agua contra el piso cada vez que me sustituyen, mojando a compañeros, asistentes y plateístas de primera fila. De tirar toallas, de patear bancos, de insultar al aire. He decidido madurar, señores. Me cansé de discutir con los árbitros por fallos que nunca sabremos si fueron erróneos. No quiero que me cobren más faltas técnicas ni tampoco volver a pagar gimnasios o cenas de equipo a cuenta de mis multas. Debo progresar. Lo he meditado lo suficiente. Basta de pelear con rivales, basta de noches sin dormir por victorias con angustia o derrotas que son puñales. Se terminó… Pretendo mejorar mi conducta, mis hábitos. Y como tengo claro que no podré cambiar mi temperamento jamás, ME RETIRO. Me voy antes de que me echen”. 

Actualmente, Andrés Nocioni, es comentarista y analista deportivo en medios de comunicación internacional.      

error: ¡Contenido Protegido!