reddeportiva

Tras su retiro, Kemba Walker regresa como asistente de entrenador    

Jugó 13 temporadas como profesional

Julián Aguilar M.

                                                                      Fotografía: Instagram/New York

Kemba Walker nació en El Bronx, Nueva York, donde el baloncesto se juega prácticamente en todas partes a buen nivel. Desde pequeño, aprendió los movimientos que se necesitan en el streetball para destacar entre miles de niños que sueñan en llegar a la NBA. Asimismo, tuvo disciplina y perseverancia para ser seleccionado por los Huskies de la Universidad de Connecticut. Por su paso con los Huskies, promedió 16 puntos, 4,4 asistencias y 4.2 rebotes por partido. Obtuvo varias distinciones y premios por su calidad en la duela. Kemba anotó 965 puntos en su carrera universitaria, logrando ser el primer jugador de la historia de Connecticut en superar los 900 puntos. Con unos números bastantes comprometedores, varios equipos de la NBA lo querían. Finalmente, fue seleccionado por los Charlotte Bobcats en la primera ronda del Draft del 2011. Ahí se encontró con Michael Jordan, quien era propietario  y accionista mayorista del club. Jordan se emocionó de tener a Walker en su equipo, tuvieron  muchas horas de entrenamiento. Michael Jordan quería ver a Kemba como líder y anotador en los Bobcats.

Desde su arribo a la NBA, Walker destacó por su habilidad como armador. Su estilo de juego era único. Penetraba con rapidez la pintura. Tenía un tiro de media y larga distancia efectivo. Asistía con seguridad a sus compañeros, pero sobre todo, era un espectáculo verlo botar el balón. Tenía magia en sus manos. Eran tan efectivos los crossovers que les hacía a sus rivales, que los mandaba a la duela al perder el equilibrio. Y a la defensiva también era importante, sumaba robos, rebotes y bloqueos. A pesar de su productividad, su equipo no lograba llegar a la postemporada. Hasta que en la temporada 2013-14 ingresaron a los playoffs, pero se enfrentaron a Miami Heat, que los eliminó en la primera ronda. Pasaría lo mismo en la temporada 2012-16 con el mismo rival. Sabiendo que no lograría llegar muy lejos en Charlotte, fue traspasado a Boston Celtics, con los que firmaba un contrato millonario por cuatro años. Con los Celtics sería el base titular tras la salida inesperada de Kyrie Irving. Parecía que vendrían los éxitos para Kemba Aunque en los primeros meses se desempeñó satisfactoriamente con su nuevo equipo, pronto llegarían las lesiones

y baja de juego. La siguiente temporada fue de más a menos para Kemba en Boston. Dicho accionar del jugador obligó a que los directivos de Celtics le buscaran otro equipo. Con tan sólo dos temporadas jugadas, dijo adiós a Boston. Para la temporada 2021-22 llegaría al equipo de su ciudad: New York Knicks. Todo indicaba que retomaría su nivel con los Knicks, pero no fue así. Las lesiones siguieron debilitando a Kemba, que sólo pudo disputar 37 juegos, siendo su peor temporada en la NBA. Tras no encontrar espacio en otras plantillas, el 29 de noviembre del 2022 firma un contrato mínimo no garantizado con los Dallas Mavericks. Se pensaba que ayudaría a Luka Doncic con el equipo, sin embargo, fue cortado tras nueve juegos con los Mavs. Ya con pocas oportunidades en la NBA, decidió incorporarse al AS Mónaco Basket, que participa en la LNB de Francia. Aunque se coronó campeón con su club en la liga francesa, sus números y espectacularidad bajaron considerablemente. Las lesiones no le permitieron brillar en Europa como esperaba. Tras 13 años como jugador profesional, decidió retirarse prematuramente de las duelas. Desde julio del 2024, funge como asistente del entrenador Charles Lee, en los Charlotte Hornets. A la espera de una oportunidad como entrenador.

error: ¡Contenido Protegido!