Eligen a Mike Brown como Coach del año en la NBA
Es la segunda vez que gana dicha distinción. Su carrera como entrenador ha sido compleja. Ya se prepara para la siguiente temporada
Julián Aguilar M.
Fotografías: NBA, San Diego.edu
De manera unánime, la NBA decidió nombrar a Mike Brown como entrenador del año. Tras permanecer seis años como asistente de Steve Kerr, en los Golden State Warriors, Brown se hizo cargo de los Kings de Sacramento para la temporada 2022-2023. Su experiencia en el banquillo hizo que los Kings regresaran a los playoffs después de 17 años de ausencia.
Brown conformó un equipo compacto, en que la velocidad fue su principal arma. Harrison Barnes, Donantas Sabonis, De’Aaron Fox, Malik Monk y Kevin Huerter, entre otros jugadores, fueron receptivos al estilo que el estratega Brown implementó desde su llegada a Sacramento. Los Kings tuvieron un récord de 48-34, 18 victorias más que la temporada pasada. Dicho récord los llevó a clasificarse terceros en la conferencia Oeste, sin embargo, se enfrentaron en la primera ronda a los Golden State Warriors, con los que perdieron en el séptimo juego.

La carrera de Mike Brown como entrenador ha sido compleja. Prescindieron de sus servicios en algunos equipos, tuvo confrontaciones con directivos y dueños, lidió con estrellas que exigían el balón en todas las ofensivas, entre otras vicisitudes. El estratega ha sabido actuar con perseverancia para mantenerse en el competitivo mundo de la NBA. Sus inicios fueron inciertos. A sus 22 años, colaboró como analista de videos con los Denver Nuggets. Posteriormente, sería asistente de entrenador en los Washington Wizards, San Antonio Spurs e Indiana Pacers.
Su primera oportunidad como entrenador la tendría con los Cleveland Cavaliers, en la temporada 2005. En el banquillo de los Cavs duraría cinco años. En la temporada 2011-12 pasaría a los Lakers de Los Angeles, sin embargo, con los Lakers sólo permaneció un año. Para la temporada 2013-14 regresaría a Cleveland, pero al no darse los resultados, salió inesperadamente de los Cavs. Después de dos años de ausencia en la liga, Steve Kerr lo llamó para que se integrara como asistente en los Warriors. Ayudó a que los Warriors consiguieran varios campeonatos. Sin embargo, se presentó la oportunidad de ser nuevamente entrenador con los Kings.
Tras quedar eliminados en la postemporada, Mike viajó a Europa en busca de jugadores que puedan incorporarse a los Kings la siguiente temporada, la prensa afirmó que está interesado en una estrella europea. Mike Brown pretende consolidarse como entrenador y llevar a los Kings de Sacramento a la cima de la NBA.