reddeportiva

logo gusto cliente 200 x 200 pixeles 3

Los Cavaliers de Cleveland que no pudieron coronarse

En 1986 inicia una nueva era en el equipo. No pudieron vencer a los Bulls de Chicago en postemporada. La temporada 91-92 fue una de los mejores de los Cavaliers

                                                                              Julián Aguilar M.   

                                                                              Fotografías: NBA                                                                                                                                         

En la temporada 2015-2016, los Cavaliers de Cleveland estaban en la cima de la NBA tras conseguir su primer campeonato. La espectacularidad de Lebron James, Kevin Love y Kyrie Irving, entre otros jugadores, ayudaron a que el equipo hiciera historia en la mejor liga de baloncesto del mundo. Sin embargo, desde la década de los 80 habían intentado coronarse con poco éxito. 

En 1986, comienza una nueva era con la llegada de varios jugadores que le imprimieron personalidad a la plantilla, así como deseos de ser ganadores en la conferencia del Este, pero se enfrentaban a los poderosos Bulls de Chicago, que les impedían estar en las finales. Cinco jugadores importantes llegan al equipo en 1986: Mark Price, Brad Daugherty, Ron Harper, Craig Ehlo y John Williams, El entrenador Lenny Wilkens comienza a estructurar las bases de un equipo sólido. Sin embargo, el cambio fue gradual, pues en la temporada 86-87 todavía tuvieron récord negativo. En la siguiente temporada suman 42 victorias y logran entrar a la postemporada, pero los Bulls de Chicago se llevan la serie 3-2.

Para reforzar la pintura llega Larry Nance, un ala-pivot muy completo, que podía clavar el balón con espectacularidad, conseguir rebotes y dar asistencias a sus compañeros. El estilo de juego de los Cavaliers se basaba en los rompimientos, comandados por Mark Price, que asistía o tiraba de media distancia. Asimismo, por las penetraciones de los aleros. Y los centros eran capaces de tirar y conseguir rebotes en cada ofensiva. La unión que había en el equipo daba buenos resultados en la duela.

Ya con un roster más completo, los Cavaliers intentarían llegar más lejos en la temporada 88-89, pero nuevamente se enfrentarían en la primera ronda de los playoffs a los Bulls de Chicago. La serie se encontraba pareja a dos juegos, el partido definitivo fue en la casa de los Cavaliers, que contaron con el apoyo de su fiel público. Como era de esperarse, el partido fue muy parejo desde el inicio hasta el final. A escasos seis segundos para que concluyera, los Cavaliers perdían por un punto, pero tienen el balón. Craig Ehlo saca de la banda, un compañero le regresa el balón y penetra la pintura para lograr dos puntos e irse arriba en el marcador. Parecía que se llevaban la victoria, pero aún quedaban tres segundos por disputarse.

La estrategia de los Bulls era darle el balón a su mejor hombre: Michael Jordan, sin embargo, la buena defensa de Larry Nance y Craig Ehlo no le permitía recibir con facilidad. Finalmente, ya el balón en las manos de Jordan y con menos de tres segundos, se dirige a la línea de tiros libres y con un tiro en suspensión, consigue la canasta del triunfo. Michael Jordan festejó como nunca, al igual que sus compañeros y entrenador, que corrió para unirse a los festejos en la duela. Los seguidores de Cleveland no podían creer la jugada que acababa de realizar el número 23 de los Bulls. Dicha jugada se conoció como “El tiro”, una de las mejores canastas sobre la bocina que se recuerda en la NBA.

Tras la eliminación, Ron Harper es traspasado a los Clippers de Los Ángeles. En cambio, Steve Kerr llega a los Cavaliers para sumar puntos. Steve podía jugar como base, escolta y tirador. Posteriormente, se une Danny Ferry, que venía de brillar con la Universidad de Duke y de un paso fugaz por Europa. La producción de todos ellos hizo que la temporada 91-92 fuera una de las mejores de la franquicia, terminaron con récord de 57-25. Parecía que ya estaban preparados para vencer a los Bulls en los Playoffs, pero nuevamente pierden 4-2 en las Finales de conferencia. La temporada 92-93 fue muy similar a la anterior, lograron un récord de 54-28, pero nuevamente se encontraron a los Bulls, que los vencieron 4-0 en las semifinales de Conferencia.

Dicha eliminación obligó a que la directiva hiciera cambios drásticos en el equipo. Steve Kerr y Craig Ehlo salieron de los Cavaliers. Por su parte, el entrenador Lenny Wilkens se fue a los Halcones de Atlanta. En la temporada 94 dejan la plantilla Brad Daugherty y Larry Nance, que eran jugadores claves. Los cambios continúan para el siguiente año, Mark Price y Jhon Williams dicen adiós. El equipo es prácticamente renovado por completo. Asimismo, abandonan el Coliseum at Richfield para irse al Gund Arena. El nombre del equipo sufre un recorte, ahora son conocidos como los Cavs. La metamorfosis también llegó a la vestimenta: el diseño y los colores del uniforme cambiaron.  Las siguientes temporadas fueron inciertas, hasta que en el Draft del 2003 seleccionan a Lebron James, jugador que cambió el destino de los Cavaliers de Cleveland en los siguientes años.

error: ¡Contenido Protegido!